Noticias

volver al listadoVolver

Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte. Convocatoria 2008

06-02-2009

Hoy viernes 6 de febrero a las 13 h., se han fallado, en el Centro Cultural Cajastur San Francisco 4, los Premios de Medicina del Deporte, organizados por la Escuela de Medicina de la Educación Física y del Deporte de la Universidad de Oviedo patrocinados por Cajastur.

ampliar foto

Los componentes del Jurado formado por D. Santiago García Granda, Vicerrector de Investigación en calidad de Presidente, D. Juan José González Iturri, Presidente de la Federación Española de Medicina Deportiva (FEMEDE), D. José Naranjo Orellana del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, D. José Antonio Vega Álvarez, Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, en representación de Cajastur y D. Miguel del Valle Soto, Director de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo en calidad de Secretario han fallado que los trabajos premiados fueran:

Primer Premio: el trabajo "Mutación nueva en el gen Desmocolina-2, asociada a la miocardiopatía arrítmogenética del ventrículo derecho en un atleta profesional", presentado por M. Ortiz, Roberto Barriales-Villa y otros especialistas pertenecientes al Hospital Marítimo de Oza, La Coruña.

Segundo Premio: "Modulación de la respuesta inflamatoria y antioxidante en deportistas de resistencia suplementados con PLX", presentado por el autor Enrique Roche Collado y otros, de la Universidad de Elche.

Tercer Premio: "Valoración electrocardiográfica del esfuerzo en ciclistas", presentado por Juan Carlos de la Cruz Campos y otros de la Universidad de Granada.

El primer premio trata de la muerte súbita del deportista debida, en la mayoría de los casos, a anomalías cardiacas desconocidas que no tiene manifestación clínica en la vida normal, pero que se hacen evidentes, cuando se requiere un sobreesfuerzo cardiaco, como sucede en el entrenamiento deportivo.

El segundo trabajo premiado habla de que la actividad deportiva genera daño muscular que activa procesos inflamatorios. Los extractos de hierbaluis (Lippia citrodora), han mostrado en laboratorio actividad antioxidante y antiinflamatoria que podrían ser de interés en la suplementación de deportistas.

El tercer trabajo premiado, constata, a través del estudio sobre la valoración electrocardiográfica del esfuerzo en ciclistas, como una de las causas más frecuentes de fallecimiento en deportistas, la Muerte Súbita. También demuestra que en los reconocimientos médico-deportivos, no es suficiente realizar un ECG en reposo ya que existen patologías que sólo se pueden observar realizando un ECG tras un esfuerzo máximo.


Ver más noticias:

Cajastur :: Noticias
cerrar foto