Obra Social y Cultural

Área Cultural


Conservación del Patrimonio

La conservación del patrimonio artístico asturiano ha sido siempre uno de los intereses prioritarios de la acción cultural de Cajastur.

Consciente de la importancia capital que tiene el cuidado de nuestro legado artístico, de modo que las generaciones futuras puedan también disfrutar de él, la obra cultural de Cajastur se implica en esta labor emprendiendo acciones objetivas de restauración, conservación e investigación del patrimonio arquitectónico, artístico y arqueológico de la región.

Cabe destacar los siguientes proyectos emprendidos por el área de Conservación del Patrimonio de Cajastur:

  • Recuperación de la fachada principal del Monasterio de las Pelayas en Oviedo, obra de Fray Pedro Martínez de Cardeña (1675-1733), que se desarrolló entre los meses de Julio y Diciembre de 2002, con un presupuesto total de 180.000 euros.
  • Restauración y posterior reposición del Escudo de Armas del Palacio Revillagigedo, en Gijón. Esta obra supone la culminación de los trabajos de restaurado y adecuación del edificio para convertirlo en Centro Cultural Cajastur, iniciados en 1985. El proyecto se llevó a cabo con éxito tras tres años de intensivos trabajos de investigación histórica, documentación, diseño y labrado de la piedra. En la operación de recuperación del escudo participaron la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, que definió las armas que lo forman tras una exhaustiva investigación histórica, el escultor asturiano José Enrique Pinín, que realizó la labra, la compañía Murart, que lo instala, y los arquitectos Hermanos Sande, que se encargan de la dirección de obra.
  • Explotación del yacimiento arqueológico romano de La Carisa. Las excavaciones y pruebas efectuadas sobre los objetos hallados han permitido asegurar que en el Monte Curriechos se asentó una fortificación del ejercito romano construida en el marco de la campaña contra los astures (Bellum Asturicum, ss. 29-19 a.C). Se trata del primer campamento romano de Asturias, y la única evidencia constatada del Bellum Asturicum, además de ser uno de los mejor conservados de Europa.

A éstas hay que sumar el importante acuerdo alcanzado con el arzobispado de Oviedo para desarrollar, de forma complementaria, las actividades del área de Conservación del Patrimonio en las pequeñas parroquias asturianas.

  • Logotipo Liberbank
  • Logotipo Cajastur
  • Logotipo Caja de Extremadura
  • Logotipo Caja Cantabria
  • Logotipo Banco de Castilla La Mancha