Billetes Extranjeros y Cheques de Viaje

Preguntas Frecuentes


¿Qué son los cheques de viaje o Travelers Cheques?

Son documentos de pago emitidos en las principales divisas (Euro, Dólares, etc.) que te permiten realizar compras o disponer de dinero efectivo en una gran cantidad de establecimientos de todo el mundo. Los más utilizados son los emitidos por American Express, que son comercializados por Cajastur.

Tienen distintos valores faciales (p.ej.: 50, 100, 200 Euros) y únicamente son válidos si tú los firmas, siendo mucho más seguros que el dinero efectivo en caso de robo.


¿Quién puede ser titular de cheques de viaje?

Cualquier persona, aunque sea menor de edad, puede ser titular de cheques de viaje. No obstante la compra de los cheques de viaje debe ser realizada por los padres o tutores del menor, únicas personas legalmente autorizadas.

¿Cómo se garantiza la autenticidad y titularidad en los cheques de viaje?

Los cheques de viaje disponen de amplias medidas de seguridad (marcas de agua y hologramas entre otras) que garantizan su autenticidad.
Además cada uno de los cheques de viaje deben ser firmados por el titular en el momento de la compra en su entidad financiera. Cuando vayan a ser utilizados, el titular debe estampar su firma por segunda vez, de forma que el aceptador del cheque debe comprobar la autenticidad de la firma y del presentador.


¿Puedo canjear los cheques de viaje por dinero efectivo?

Sí, no sólo en entidades financieras y en oficinas American Express, sino también por ejemplo en la recepción de muchos hoteles.

Para consultar las entidades financieras y oficinas American Express en las que puedes realizar este canje sin comisión, pincha aquí .

Además cuando realicea compras en establecimientos, la diferencia entre el importe de la compra y el valor facial del cheque te será devuelto en efectivo.


¿Necesito ser titular de una tarjeta American Express (AMEX) para obtener cheques de viajes?

No, no es necesario ser titular de dicha tarjeta.

¿Qué pasa si me roban, pierdo, daño o firmo mal los cheques?

En cualquiera de estos casos, simplemente con comunicarlo al emisor de los cheques mediante un teléfono gratuito, te serán reembolsados o devueltos, generalmente en menos de 24 horas, en una entidad financiera.

Es necesario que en el momento de comprar tus cheques de viaje, anotes y guardes en lugar seguro los números de serie de tus cheques. Recuerda que este dato deberás comunicarlo al denunciar el robo, pérdida o daño de tus cheques.

¿Qué período de validez tienen los cheques de viaje?

Los cheques de viaje no caducan nunca. Si has finalizado tu viaje y tienes cheques sobrantes que no has utilizado, podrás guardarlos para utilizarlos en el futuro o canjearlos por dinero efectivo en cualquier momento.

¿Cuándo son recomendables los cheques de viaje frente a otros medios de pago?

Los cheques de viaje son preferibles al dinero efectivo por la seguridad de reembolso que tienen aunque se pierdan, roben o dañen. Su amplia aceptación a nivel mundial tanto para efectuar compras como para disponer de dinero efectivo, los hacen especialmente indicados como sustitutos del éste.

¿Hasta cuándo puedo cambiar billetes en monedas integradas en el Euro?

Los billetes y monedas UME (Unión Monetaria Europea) que desaparecieron para integrarse en el Euro se pueden cambiar durante un plazo limitado en cada banco central emisor de acuerdo con el cuadro que se adjunta.
En algunos casos, Cajastur puede realizarle la gestión de cobro de sus billetes (no monedas) para que Vd. no se tenga que desplazar hasta las oficinas de los organismos emisores.

Enlaces relacionados: